ANÁLISIS DE LA GIRA DE LA SELECCIÓN COLOMBIA Y SU FUTURO

POR JORGE ENRIQUE HURTADO ARCILA
Los partidos amistosos disputados ante Corea y China sirven para sacar algunas conclusiones de la convocatoria definitiva de 23 jugadores, entre ellos 3 arqueros y 20 de campo, para el Mundial de Rusia 2018.
Fueron 2 rivales diferentes y con distintos niveles de exigencia, los coreanos con su velocidad, orden táctico y mucha presión nos hicieron ver mal, además de los explosivos experimentos de Pekerman combinados con los errores del arquero Castellanos, en ese juego la diferencia en contra nuestra fue corta por lo visto en el campo, mientras que ante China pudo ser más amplia.
En materia de arqueros las dudas no se terminaron de despejar, Leandro Castellanos tuvo un mal partido ante Corea mientras que José Fernando Cuadrado solo tuvo una exigencia ante los chinos y respondió acertadamente. Ambos son arqueros atajadores pero no llenan todas las expectativas. Ospina que es el titular en la selección poco juega en Inglaterra y eso se reflejó en los 3 goles en los que tuvo participación en los 2 últimos juegos de Eliminatoria. Seguirá la polémica sobre el tema Armani.
Los zagueros centraales es uno de los puntos fuertes de Colombia, la reaparición de Mina fue muy buena, bien complementado por Davinson Sánchez pareja que podría ser titular en Rusia. Zapata también comprometido ante los coreanos es otra buena alternativa por lo fuerte que es en los duelos personales. Oscar Murillo es otra muy buena alternativa y quedan en fila 3 o 4 con condiciones pero difícilmente habrá cupo para ellos como Alvarez Balanta, Tesillo y Jeison Murillo entre otros.
En materia de laterales lo de Lerma por derecha ante China fue muy bueno, cumplió en marca y tuvo claridad para salir y apoyar el ataque, tiene buena talla y puede colaborar cuando nos levantan la pelota, aspecto que nos ha costado en defensa. Queda Arias para pelear la posición. Por la izquierda Fabra ha ganado en marca y tiene buena proyección será titular, Díaz perdió su oportunidad por su bajo nivel, habrá que mirar un suplente para esa zona. Lo de Stefan Medina no tiene mas cabida pese al cariño del técnico hacia él.
En volantes de marca el indiscutido es Carlos Sánchez por su gran cuota de recuperaación aunque le falta un poco de más claridad con el balón para salir jugando, lo que si tiene Abel Aguilar que al contrario lo que le falta es marca. La posición la pelea Wilmar Barrios al que le falta un poco más de orden pero es rendidor y en esa posición también puede jugar Lerma. Finalmente Mastheus Uribe que aun no luce plenamente en Selección pero es un jugador con talento, un volante mixto
Respecto a los volantes creativos hay gran cosecha encabezada por James que está recuperando nivel, Giovanni Moreno decepcionó en los 2 amistosos, ante Corea arrancó de muy atrás y frente a China lo tiraron a la izquierda con responsabilidad de marca, pero lució lento física y mentalmente, perdió una gran oportunidad para lucirse. Edwin Cardona con su nivel actual difícilmente tendrá cupo pese a gozar del beneplácito del técnico, en esa posición hay un jugador por ver es Jarlan Barrera que se ha ganado la titular en junior, tiene creatividad y gol. Cuadrado es indiscutido para Pekerman, tiene gran hinchada, aunque su rendimiento bajo la lupa no es tan productivo, la indecisión le hace perder segundos valiosos y en marca se ha vuelto caminador de la cancha, es una alternativa para jugar por los costados. Chará que con su ardentía y velocidad es pieza importante y parece ser que llegó para quedarse, además tiene gol es difícil definirlo entre volante o delantero media punta. La otra alternativa es Quintero, un jugador de gran condición técnica que ha tenido un año difícil por las lesiones, para el año entrante necesita continuidad para ser convocado.
Entre los delanteros Falcao es el indiscutible por su calidad y cuota de gol, se ha ganado la franja de capitán, hay que hacer fuerza para que se le cumpla el sueño de ir a un mundial en plenitud de condiciones. Zapata elogiado ante Perú por su sacrificio, en ataque no aporta mucho y ese puesto seguramente será para Borja que ha vuelto al gol con su equipo y en Selección, es un delantero con asociación y definición. Bacca aun no retoma su mejor momento pero es un delantero de raza y es importante. Felipe Pardo dio la alternativa de jugar por un costado ya que la mayoría de los delanteros que tenemos son de área, no es un gran goleador pero es una alternativa, como lo puede ser Izquierdo de similares condiciones si despega en el fútbol inglés. Finalmente está Teo Gutiérrez un indiscutido por su calidad, actúa como pivot y definidor. Avilés Hurtado mostró poco en los 2 partidos. Muriel en los últimos 12 partidos en que actuó con Selección no anotó y en España es suplente.
Ojalá los amistosos del año entrante sean ante equipos de alto nivel para sacar conclusiones definitivas de cara al mundial de Rusia, finalmente que Pekerman acierte al escoger de los jugadores, que esta se haga por méritos y presente de cada uno y no por otras razones y que sus planteamientos seaan acertados porque la mayoría de las veces ha tocado recomponer los planteamientos para los segundos tiempos.