ANÁLISIS DE LAS 4 SELECCIONES QUE INTEGRAN EL GRUPO H DE COLOMBIA

Análisis previo del Grupo H en el que está Colombia :

POLONIA

Los hombres de Adam Nawalka siempre estuvieron seguros de su clasificación y ganaron ocho de sus 10 partidos. El capitán, Robert Lewandowski, logró un récord con 16 tantos y se convirtió en el mejor goleador durante la fase previa el Mundial. Su consistencia y su liderazgo fueron cruciales para que Polonia vuelva al gran torneo después de 12 años de ausencia, y el resto de jugadores le siguieron para que el equipo terminase en el bombo 1 del sorteo.

Nawalka ha construido un equipo sólido, pero entretenido, y su única área de preocupación es la defensa: Polonia encajó 14 goles, más que la mayoría de los otros ganadores de grupo. Sin embargo, él sabe qué hacer, puesto que Polonia fue defensivamente la segunda mejor selección en la Eurocopa de 2016 antes de los cuartos. El técnico dispone ahora de seis meses para afinar sus planes, que incluyen un nuevo esquema con tres centrales.

Polonia tiene una columna vertebral fuerte con Szczesny, Glik, Krychowiak y Lewandowski, una buena mezcla de veteranía (Blaszczykowski) y juventud (Zielinski). Otro jugador clave es Grosicki, que arranca desde la izquierda y tuvo una contribución decisiva con tres goles y tres asistencias.


SENEGAL

Senegal estará participando por segunda vez en una Copa del Mundo tras haber alcanzado los cuartos de final en su primera aparición en el Mundial de Corea-Japón 2002. El entrenador Alio Cissé, que fue capitán de ese grupo que alcanzó los cuartos con Bruno Metsu como técnico, ha guiado a Senegal a la clasificación en un grupo complicado con Burkina Faso, Sudáfrica y Cabo Verde, y ha moldeado un equipo que es fuerte en todas las áreas. La incorporación de M’Baye Niang a la línea delantera que cuenta con Keita Baldé del Mónaco y Sadio Mané del Liverpool, le ha permitido a Cissé jugar en un 4-3-3, aunque en la victoria importante ante Sudáfrica fue titular el jugador del West Ham Diafra Sakho en un sistema de 4-4-2.

Habrá mucha expectativa por ver cómo juega Mané, de 25 años, la estrella del equipo desde hace varios años y al que han comparado con El Hadji Diouf, el talismán del plantel que alcanzó los cuartos de final en 2002. Sus problemas con las lesiones en Liverpool han opacado un brillante comienzo de vida en Anfield y tendrá que llegar en su mejor nivel a Rusia para poder demostrar.


COLOMBIA

El objetivo de Colombia será repetir el resultado del Mundial de Brasil de 2014, cuando llegó a cuartos de final, pero esta vez será más difícil porque no está entre los principales cabezas de serie. “La fase de clasificación fue realmente dura”, asegura el seleccionador, José Pékerman. “Nunca habíamos vivido una situación en la que tantos equipos estuviesen separados por tan pocos puntos”. Hay tres factores clave que explican las dificultades del actual equipo colombiano: la necesidad de inyectar un poco de savia nueva en la defensa, la falta de continuidad de las estrellas del equipo (James Rodríguez en el Bayern de Múnich, Radamel Falcao en el Mónaco y David Ospina en el Arsenal) y la falta de opciones en la delantera.

Pékerman juega a menudo con un 4-2-3-1 pero ha probado a veces un sistema 4-3-2-1 fuera de casa. Colombia ha conseguido sus mejores resultados cuando ha sido un poco más defensiva y más compacta entre líneas, haciendo daño a los equipos al contragolpe con velocidad y muy pocos pases.
Artículo del País de España

Leave a Reply